¡ Qué bueno que viniste ! 

Zinc. Lo Que Tenés Que Saber.


El zinc es un micronutriente esencial que se encuentra en algunos alimentos que necesitamos consumir diariamente, ya que no generamos depósitos de este en el organismo.

Qué Funciones Tiene

El zinc está involucrado principalmente en sostener el sistema inmune activando los linfocitos, los glóbulos blancos encargados de la inmunidad específica. Es crucial para resistir a la enfermedad y promover la cicatrización. Participa en la síntesis de proteínas, ADN y en la división celular. Es indispensable para un crecimiento y desarrollo sano desde la gestación hasta la adolescencia. También es fundamental para la integridad de los sentidos del olfato y el gusto.

La fertilidad y la baja calidad de esperma en el hombre pueden estar relacionados con la falta de zinc.

Hay investigaciones que sugieren que el zinc y vitaminas antioxidantes pueden prevenir la degeneración macular relacionada con la edad al prevenir daño celular en la retina.

Investigaciones recientes están evaluando el rol del zinc en el tratamiento de acné, TDAH, osteoporosis y en su participación en la prevención de neumonía.

Qué Cantidad Diaria Necesito

Donde Se Encuentra

Signos de Déficit

La deficiencia de zinc se caracteriza por retraso en el crecimiento, pérdida de apetito y deterioro del sistema inmune. En casos severos puede causar pérdida de pelo, diarrea, maduración sexual tardía, impotencia, hipogonadismo en los hombres, lesiones de ojo y piel. También puede haber pérdida de peso, retraso en la cicatrización de heridas, anormalidades en el sentido del gusto y letargo mental. Muchos de estos signos y síntomas no son específicos del déficit de zinc y a menudo son asociados con otras condiciones o enfermedades.

Es difícil evaluar el estado nutricional de zinc adecuadamente mediante los análisis de laboratorio porque la presencia de zinc está ampliamente distribuida en distintas partes del cuerpo y los niveles en sangre de zinc no siempre reflejan sus valores celulares debido a los mecanismos de autoregulación corporales.

Poblaciones en Riesgo

Aunque para la mayoría de la población Argentina, la ingesta de zinc es suficiente, pueden haber deficiencias debido a factores de riesgo.

En personas que han tenido cirugías gastrointestinales o tienen enfermedades gastrointestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome de intestino corto puede disminuir la absorción de zinc y aumentar la pérdida de zinc endógeno principalmente desde el tubo digestivo.

Embarazadas y niños son los grupos de mayor riesgo de déficit de zinc. Se estima que un 17% de la población mundial y 82% de mujeres embarazadas a nivel mundial tienen ingestas de zinc inadecuadas. El feto requiere altas cantidades de zinc, por eso si la madre no ingiere una dosis adecuada, puede generar déficit tanto en la madre como en el bebé dentro y fuera del vientre en la etapa de lactancia.

Los bebés que tienen más de 6 meses y son alimentados exclusivamente de leche materna tienen mayor riesgo de tener déficit de zinc ya que sus requerimientos ahora superan la cantidad provista por la leche materna.

Las personas que siguen dietas vegetarianas tienen más probabilidad de tener deficiencia de zinc, ya que las fuentes de zinc de vegetales tienen menor biodisponibilidad debido a la presencia de fitatos que inhiben su absorción a nivel intestinal.

Otras poblaciones de riesgo incluyen las personas con alcoholismo, ingesta calórica insuficiente como aquellos que siguen dietas muy hipocalóricas o dietas hipocalóricas crónicas, adultos mayores que a menudo pierden el apetito, no se cocinan o tienen dietas muy monótonas pobres en zinc, personas con diabetes pueden tener una deficiencia moderada de zinc por orinar excesivamente, portadores de HIV, aquellos con enfermedad renal crónica y tumores malignos.

Una dieta moderada, equilibrada y variada disminuye la probabilidad de promover un déficit de zinc en el organismo y del resto de los nutrientes.

Contacto

​Tel: +54911-4047-2576

Skype: Coach Yan

Email: coachyanin@gmail.com

Av. Pueyrredón 924, CABA

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje